Lo primero de todo quiero comentar un poco qué es lo que voy a hacer.
Tengo tres vídeos que reflejan (independientemente del tema que tratan) tres formas totalmente distintas de enfocar la comunicación hacia terceras personas, el primero nos da una información a través de unos simpáticos muñecos y de la interlocutora, el segundo, es totalmente opuesto, una persona vestida de oscuro, sobre un escenario con un fondo oscuro y la voz y su cuerpo como única herramienta para entretener. Por último, tenemos un vídeo en el que se muestra la importancia de los gestos para acompañar a las palabras, hasta tal punto exagerado que nos hacen ver que tan sólo con los gestos nos podemos hacer entender.
Así pues, veamos los vídeos para que pueda exponer mis conclusiones.
Vídeo 1: La historia de las cosas.
Vídeo 2: Las escuelan matan la creatividad.
Vídeo 3: Hablando se entiende la...
Bien, en mi opinión, el primer vídeo es muy plástico, muy visual aun contando con que sus ilustraciones son realmente simples, lo importante de que las ilustraciones sean tan simples es que el mensaje que transmiten queda realmente claro para la persona que ve el vídeo, al final, ni siquiera te fijas en la interlocutora, su voz es una simple explicación para que entiendas los dibujos, en algunas partes ella ni tan siquiera aparece, digamos que es una narradora, en mi opinión queda en un segundo plano.
Con esto quiero decir que esquematizar (en este caso con ilustraciones simples) es una forma realmente eficaz de hacer llegar un mensaje.
En la parte opuesta tenemos el segundo vídeo, digamos que es un enfoque mucho más clásico de hacerse entender, la palabra expresada con gracia y con sentimiento, es tan fundamental como lo puede ser la esquematización, quizá si los juntásemos no podríamos conseguir llamar la atención de forma tan eficaz puesto que la palabra eclipsaría las ilustraciones así como éstas eclipsarían la palabra, pero por separadas, son tremendamente eficaces las dos opciones.
En mi caso, me gusta más la forma de enfocar la información de la primera parte, aunque he de reconocer que prefiero el segundo vídeo, seguramente porque trata sobre un tema menos manoseado que el primero, cuyo mensaje no deja de ser importante, todo lo contrario, pero sí que está más visto.
En tercer lugar tenemos una pequeña representación de una tertulia en un bar, es una situación a la que seguramente estamos tan acostumbrados que con los simples gestos que hacen los actores entendemos la conversación perfectamente, por el contrario, creo que si la conversación no fuese tan simple, sería imposible entenderla tan sólo a base de la gesticulación, digamos que para mi, la gesticulación es un apoyo de la expresión oral, pero no puede entenderse como un lenguaje propiamente dicho, a no ser que sean conceptos simples (obviamente hay lenguajes de signos, pero no están dentro de este contexto).
Por otra parte, hoy hemos echo en clase un ejercicio que me ha parecido realmente interesante (no olvidemos que este blog es una herramienta para la asignatura de Habilidades de la comunicación, como se puede leer en la introducción al blog que hay en la primera entrada y en la columna derecha de al lado de este texto), un compañero, con un dibujo delante, ha ido explicando qué era lo que veía en el papel, y nosotros hemos tenido que ir dibujando con sus explicaciones, lo realmente interesante de este ejercicio ha sido que hemos tenido 3 intentos para dibujar lo que él veía, en un primer intento, nos ha ido dando las explicaciones mientra miraba a la pared, de espaldas a nosotros, en el segundo intento se ha dado la vuelta y hemos podido dibujar mientras que él describía y al mismo tiempo gesticulaba, en el tercer intento, nos ha ido dando orientación según pasaba a nuestro lado.
¿Que conclusión he sacado de mis tres dibujos? Pues que con tan sólo una descripción oral, sin ningún tipo de gesto es prácticamente imposible hacerse una idea de lo que alguien está viendo, incluso es muy difícil viéndole gesticular, tan sólo cuando hemos podido preguntarle y nos ha ido orientando hemos conseguido algo parecido a lo que él tenía delante.
Por último y como parte de está práctica, debo poneros por aquí un enlace a algún vídeo que encuentre interesante, y reflexionar sobre él. Aquí lo tenéis.
Qué esperas de tu vida.
No voy a hablaros del mensaje que transmite este vídeo, si os gusta o no es cuestión de cada uno, sólo quiero que veáis como las palabras, con las imágenes adecuadas pueden crear una mezcla a mi parecer realmente potente. Intento hacer ver que no es todo blanco (como sería el primer vídeo de este post) o negro (como sería el segundo vídeo) sino que entremezclando el lenguaje oral y el visual con un mensaje impactante y unas imágenes también impactantes se puede conseguir captar la atención del que escucha, lee o simplemente observa. No creo que esto sirviese para una conferencia multitudinaria como la del vídeo de Sir Ken Robinson y tampoco creo que sirviese para una explicación como la del primero vídeo, que debe hacerse entender de la forma más sencilla y directa posible, sin embargo, tengo la sensación de que en determinadas ocasiones la mezcla, como en casi todo en esta vida, puede resultar muy positiva.
Bueno, creo que esto es todo por hoy, sin más me despido, atentamente, Carlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario