lunes, 25 de octubre de 2010

Comunicación asertiva.

Hoy me ha tocado hacer una práctica sobre la comunicación asertiva, la verdad es que no me ha dado mucho tiempo a informarme sobre este tipo de comunicación ya que falté a la clase de habilidades de la comunicación para la ingeniería que se impartió el viernes 22 puesto que he estado enfermo y no he podido enterarme de lo que había que hacer hasta hoy y claro, la práctica se entrega mañana. Pero bueno, al final la he hecho y he aprendido algo, que es de lo que se trata.

Por lo visto, la comunicación asertiva se basa en dar a conocer tus sentimientos, quejas, propuestas y demás intentando empatizar con la persona con la que se habla, sin herir sus sentimientos ni incitar al rencor, teniendo en cuenta su punto de vista pero reafirmándose en la posición propia. Intentando llegar al consenso.

He hecho una práctica en la que se me exponían unas situaciones y debía escribir (como un diálogo) mi forma de afrontarlas, claro está, siguiendo las normas de la comunicación asertiva.

Me he dado cuenta de que no es fácil decir lo que se quiere, sobre todo en el caso de la exposición de quejas o malestar con alguien, sin herir los sentimientos de la otra persona, creo que siendo diplomático pero firme, diciendo las cosas con claridad, o en su caso, haciendo propuestas que sutilmente hagan a la otra persona tomar parte activa de tu problema se puede llegar a poner en conocimiento tu situación sin demostrar pedantería o aparentar egoísmo.

También me he dado cuenta de lo importante que pueden llegar a ser los halagos y los elogios a la hora de intentar que otra persona no se tome a mal tus comentarios.

Resumiendo, la comunicación asertiva es una técnica que no es fácil de utilizar pero que es realmente útil. Si le prestamos atención a nuestras palabras, nos marcamos una dirección a seguir en nuestro argumento y tenemos en cuenta la opinión de los demás es fácil conseguir que nuestras exposiciones se tengan en cuenta.

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